sábado, 14 de marzo de 2009

Noche más Freak -> Festival de cine L.P.G.C.


¡Oh, cielos! Una vez más el festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria nos deja, de un modo u otro, fascinados por su, digamos su manera de exponernos sus historias. Es la cuarta vez que asisto a este evento y la verdad es que es esta la ocasión en la que más sorprendido me he quedado. Esperaba que se siguiera la dinámica de otros años pero lo cierto es que han dado una nueva ambientación al frikismo predominante del festival como explicaré a continuación.

En primer lugar nos encontramos, con un corto llamado “Next Floor” que consistía, como decirlo, consistía en las aventuras y desventuras de cierto personal de hostelería que se veía obligado a descender continuamente de planta porque sus clientes, al no dejar de comer, engordaban continuamente y, de su peso en continuo aumento hacían una y otra vez ceder el suelo bajo sus pies. Bueno, este junto con el corto que emitieron a continuación fueron los únicos vestigios del “frikismo clásico” de otros festivales.

Después de una amena exposición del evento por los organizadores, en el cual nos advertían de lo “GORE” que podía resultar este año, disfrutamos del corto “Spider” ambientado en una típica pareja que se enfurruñaba tras una discusión por alguna clase de broma gastada por el novio. El punto culminante en este caso se produjo cuando el novio le gastó una última broma con una araña de juguete que le caía encima a su pareja mientras conducía. La chica salió del coche en medio de la autopista muy asustada, mientras su novio no dejaba de reírse mientras su novia volaba por los aires. Al llegar la ambulancia el susodicho no dejaba de acercarse a preguntar a los médicos hasta que sin querer le clavaron una jeringuilla en un ojo. ¡Inocente! Y Fin del segundo corto que aludía al frikismo clásico. Hemos aprendido que comer mucho puede perjudicar a los vecinos de abajo y que debemos de mirar a ambos lados cuando crucemos la autopista.

Bien, tras terminar este último entre risas y aplausos comenzó la parte “original” de la noche. ¿Saben cuando se advierte que el siguiente video puede herir la sensibilidad de los espectadores? ¿Ese aviso tan insulso que nadie nunca (y con razón) se ha tomado enserio? Bueno pues en este caso SI había que tenerlo en cuenta. Con el primer largometraje descubrimos la cosa más horrible que habíamos visto en la gran pantalla. El film (“Martyrs”) trataba muy pero que muy gráficamente las creencias llevadas a la práctica de un grupo quasisectario de viejos acnósticos que frustrados por lo que se iban a encontrar a la vuelta de la esquina cuando murieran. El modo en que intentaban hallar esa sabiduría fue casi la parte más desagradable de toda la trama. Bien, me explico, bajo su concepción al parecer, la visión del más allá dependía de la creación de lo que ellos llamaban “Martires”. Un grupo de elegidos a los que si se les hacía sufrir metódicamente podían entrar en un éxtasis agónico de clarividencia. El director que, en sus palabras “no hacía la película para entretener, sino para molestar y enfadar”, no se ahorró ni un solo detalle de este sufrimiento metódico o las consecuencias mentales que podía tener. Sinceramente vuelvo y repito, no recuerdo un largometraje tan horrible. Puede que algunos digan, en vano, “¡bah! No será para tanto, yo he visto saw 4 veces “. Yo también he visto saw varias veces y esta es mucho más impactante. Aunque oiríais a algunos haciéndose los machotes hablando al respecto, el hecho es que en esa película, los que la aguantaron hasta el final, no hubo ni un murmullo, la audiencia estaba completamente aterrada, aterrada hasta tal punto que hubo algún desmayo y varias personas con problemas gastrointestinales (se cagaron todos) y es más, en el Festival de Sitges, la primera vez que se emitió esta proyección, ni la mitad de los críticos aguantaron mucho más de las primeras escenas y tuvo que acudir una ambulancia en varias ocasiones a ayudar a gente que se había visto afectada por mareos. En otras palabras, la película es producto de una mente trastornada (una mente, que se siente hasta incómoda cuando la gente aplaude su obra, ya que no estaba pensada para ser agradable) dirigida únicamente para mentes trastornadas. Mis felicitaciones a todos los que no dejaron de mirar la pantalla ni un momento, estáis a un paso menos de ser mártires.

Después del impacto de la anterior producción lo que siguiera, tendría que ser muy friki para mantenernos en vilo y despegarnos de shock sufrido durante las 2 horas anteriores. Una producción brasileña (“Encarnaço du demonio”, o algo parecido) tuvo el honor de serlo. Hasta cerca de las tres de la madrugada, nos regocijamos en un Chanquete brasileño-maligno (que no, caótico-maligno) con complejo de lobezno que se dedicaba a torturar por doquier con el fin último de conseguir descendencia. Unos efectos visuales baratos, y una profana interpretación unido a muchas escenas de desnudo e ideas nuevas para próximos torturadores hicieron el resto.

Por último, que no menos importante, nos encontramos con una producción japonesa (Tokio Gore Police), de una adaptación de un tebeo que basaba sobre una especie de privatización policial en la capital del país con el fin de conseguir un cuerpo policial próspero que hiciera frente a unos mutantes denominados “ingenieros”, poco más se podía discernir del argumento entre tanta sangre que cubría continuamente la pantalla.

En definitiva podemos decir, que se trató de una noche más Freak, intensa e inesperada aunque desagradable, pero con su incuestionable aportación Freak

8 comentarios:

  1. Se te olvidó comentar el corto basado en el relato de Poe! A mi me gustó bastante en general la noche más freak de este año y si, Martyrs es muy dura pero lo de que estaban todos en silencio no es verdad. ¡Recuerda los gritos de mapache!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si, es verdad, mis gritos inexistentes fueron del deletite de toda la sala, incluido el amigo intangible de Nacho que se sentaba en la butaca intangible de las decimotercera dimensión.

    Después de esta intervención, olo decir que Tokio Gore Police merece una sinopsis más profunda qie podrías haber hecho si....!TE HUBIERAS QUEDADO A VER LA PELI¡ XDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Tenia sueño, y que yo sepa no oi a nadie gritar, El corto de edgar allan poe no me dijo nada y no me parecio ni de lejos nada relevante. Aun asi, no se puede profundizar en una peli gore, que como bien dijo carlos se salta los limites de un guión.xD

    ResponderEliminar
  4. El que avisa no es traidor yo ya comenté en un articulo anterior lo dura que seria Martyrs ... malrollismo y ultraviolencia ... a ver si me la puedo bajar para ponerla en mi curro JAJAJA :D

    Muy buen reportaje del evento felicitaciones Moma

    ResponderEliminar
  5. dios carlos xDDD tu pones eso en tu curro y tenemos una futura generacion de hanibals lecter xDDD

    ResponderEliminar
  6. Con gritos me refería a los que hacía Mapache intentando imitar a la loca del principio, no a gritos de miedo xD
    Yo me la bajé ya, quien quiera se la paso xD

    ResponderEliminar
  7. A mí este año me encantó la Noche+Freak. Es el primero en el que no me duermo en alguna peli xD. Y es verdad que Mapache me tenía un poco cansado con sus gritos en plan "la loca desnuda de Martyrs". Y bueno, decir que en general me parece que la de este año ha mantenido el nivel de otros años, pero me atrevería a decir que me gustó más que la del año pasado. Yo lo comento y ya me dirán si están de acuerdo conmigo o no.

    Por cierto, buen artículo Moma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.