lunes, 2 de marzo de 2009

Los Oscar ...

El mes pasado se celebró la 81 ceremonia de los premios Oscar, teóricamente, los galardones más importantes del mundo del cine. Voy a hacer una sentencia radical, brutal y muy clara, los Oscar son pura mierda y un timo. Me imagino que algunos estarán pensando en que soy un exagerado, pero les aseguro que simplemente digo la verdad. Quizá en un tiempo pasado desconocido para mí se premiaban a los que habían realizado el mejor trabajo, en la actualidad ahora solo es politiqueo al peor estilo Eurovisión ¿Acaso Eurovisión tiene alguna credibilidad?.

Pero en este blog no somos unos mequetrefes que nos ponemos a difamar, ahora voy a argumentar mi opinión con contundencia. Centrémonos en primer lugar en estos últimos premios ¿Dónde está la mejor película del año? Con todo el respeto del mundo para la cinta del señor Boyle (director que me gusta mucho) faltó estar ahí a El Caballero Oscuro, que no solo fue un éxito rotundo de público sino también de crítica y ha hecho una de las grandes aportaciones al cine del siglo XXI, transformar por completo la idea del cine de superheroes y que este género finalmente pueda codearse con las grandes películas del cine. Además el desprecio que ha existido este año hacia un film maravilloso, conmovedor y técnicamente superior como El curioso caso de Benjamin Button es algo inaudito, marginandola a premios técnicos (que son los menos mediáticos y manipulados) ¿Dónde estaba El Intercambio? Faltaron películas en estos premios y faltó premiar a películas nominadas. Pero para mí el despropósito final de este año ha sido el premiar a Penélope Cruz que no es capaz ni de conmover, ni de convencer.

Estos atropellos, amiguismos y politiqueos no se quedan solo en este último año. Hagamos memoria, exijo que se me explique de una forma razonada y teniendo en cuenta que se premia la calidad (en teoría),¿por qué en 2002 la película con mejor director, mejor actor y mejor guión no ganóel premio a la mejor película? Es fue el triste caso de El Pianista una producción soberbia del genial Polanski con un Adryen Brody que ha pasado al imaginario colectivo como Vladek Szpilman (o al menos en el imaginario mio y de mi novia), y es que encima el Oscar se lo dieron a la desfachatez esa llamada Chigado, que baje Stanley Kubrick y lo vea. Luego, observamos casos como que le dieran el premio a Russel Crowe por Gladiator, cuando se lo merecía muchísimo más Javier Bardem por Antes que anochezca, pero claro, es que tenían que compensar a Crowe por no haberselo dado cuando fue nominado con la película El Dilema.

Una de las cosas que más me hiere es la injusticia cometida en 1998 cuando premiaron como mejor actor a Roberto Benigni en La vida es Bella, cuando simplemente se interpretaba a si mismo y dejaban un trabajo impresionante como el de Edward Norton en American History X sin galardón. Pero sin duda un caso sangrante sea Taxi Driver, ¿alguien ha visto este peliculón? En caso de que tu respuesta sea negativa, estas tardando, una obra maestra del cine con un Robert Deniro que acojona y una dirección insuperable ¿saben quién se llevó el Oscar? La jodida Rocky, increible, es como si no le dan el Oscar a Million Dollar Baby y se lo dan a Transformers, un puto insulto a la inteligencia, al arte, al cine y a la dignidad humana. Luego podría hablar de las películas nominadas a la subcategoría "películas de habla no inglesa", eso ya daría para una novela negra, ahí hay más trapicheos y se valora poco la calidad y está más adjudicada políticamente que los puntos entre los países eslavos en Eurovisión.

Los Oscars son solo premios que dan reconocimiento mediático dentro de la industria, pero no valoran realmente el trabajo que se ha realizado y aunque veo justo que Crowe tenga un Oscar no comprendo que se lo den cuando hay competidores que se lo merecen más. Si esto sigue así en unos años Uwe Boll será recompensado con un Oscar y yo sería un hombre un poco más feliz.

3 comentarios:

  1. Sin duda alguna esto es un completo timo, era un secreto a voces, me alegra de que lo hayas dicho sin pelos en la lengua.

    Una vergüenza la verdad, sin embargo, es una fiel imagen de lo que se está convirtiendo el cine: Puro mercadeo obviando completamente cualquier mérito a las buenas direcciones e interpretaciones, si estás en la mafia, mueve bien los hilos, que tendrás una estatuilla de oro.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo carlos, sin duda has expresado la opinion de todos los caoticos malignos. Aunque quiza deberiamos plantearnos hacer una critica positiva, o quizas no xD

    ResponderEliminar
  3. ¿LE DIERON UN OSCAR A TRANSFORMERS? oh dios mío

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.