sábado, 21 de marzo de 2009

Astérix y Obélix




Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.


No se si a ustedes señores lectores les ocurre, pero estos últimos días los he tenido nostálgicos recordando cosas de la infancia sobre todo. Y no puedo entender este último término sin recordar leyendo por las noches antes de dormir, toda mi colección de cómics ( heredado de mi padre) de Astérix y Obélix.


Esta serie de historietas fueron creadas en 1959 por los dibujantes franceses René Goscinny, que en paz descanse, y Albert Uderzo. Puede considerarse la historieta francesa más popular del mundo, por encima de muchas otras como Lucky Lucke, Tintín, Los pitufos y muchas más. Quizás la clave del éxito que ha tenido se debe a que atrae a gente de todas las edades. Los más pequeños suelen optar más por las peleas y zurrazos que son posibles gracias a la poción mágica del druida Panorámix, y los no tan niños, de edad pero si de espíritu por las diversas alusiones a la educación clásica, los cameos de personas famosas como el ex-presidente francés Jacques Chirac o el actor escoses Sean Connery y por los juegos de palabras.


Al leer los cómics te introduces de pleno en la época, 50 a.C. Aunque eso sí, con gran parte de ficción, o a lo mejor no, quien sabe si realmente todas las aldeas galas fueron conquistadas por Julio César. Yo no se ustedes pero yo me decanto con que Julio César omitió ciertas verdades en su obra La Guerra de las Galias. Partiendo de este punto creo que podemos empezar.


Astérix, protagonista de los cómics, vive en una aldea al noroeste de la Galia, en la región de la Armónica. Es la única que no ha sido conquistada por Julio César y resiste siempre al invasor gracias a la poción mágica que se han ido pasando de generación en generación por los druidas de la aldea. Los campamentos romanos de Aquarium, Babaorum, Laudanum y Petibonum rodean la aldea de los indestructibles galos, pero Astérix y Obélix, su fiel amigo que no necesita poción mágica por caer en ella cuando era pequeño, frustran siempre sus planes.



A parte de esta inseparable pareja en la aldea hay más personajes, cada uno más curioso que el anterior. Asurancetúrix es el bardo de la aldea que se caracteriza por cantar mal. En casi todas las historias al final en el banquete sale atado a un árbol amordazado para que no cante. El jefe de la aldea es Abraracúrcix, amado y respetado por todos los galos y su esposa Karabella que siempre le está diciendo a su marido que hacer. Ordenalfabétix, es el vendedor de pescado de la aldea. Siempre se le está diciendo que su pescado no es fresco y eso es el principal motivo de peleas entre los galos habitantes de la aldea. Esautómix, es el herrero. Mantiene una gran rivalidad con el pescadero por el estado del pescado. También es el principal crítico del bardo Asurancetúrix, al que suele amenazar con su martillo si canta. También tiene sus encontronazos con Edadepiédrix, el más viejo de la aldea pero no le impide perderse ninguna pelea tanto entre los galos como contra los romanos. Suele pegar un bastonazo en el pie al herrero recordándole siempre que luchó en Gergovia ( importante batalla de la Guerra de las Galias en la que se enfrentaron los galos comandados por Vercingétorix y las legiones de Julio César). También no olvidemos al fiel perro de Obélix, Idéfix que hizo su primera aparición en La vuelta a la Galia. El único temor que tienen los habitantes de la aldea, no son los romanos, sino que el cielo se les caiga encima de sus cabezas ( miedo que mantenían los antiguos galos).




También destacar otros personajes como los piratas que siempre que se encuentran con los galos acaban naufragando u otros personajes históricos como Julio César o Cleopatra.


Como ya mencioné antes, uno de los atractivos de Astérix son las relaciones y estereotipo de naciones europeas contemporáneas, como por ejemplo los godos son caracterizados como militarizados muy similares a los prusianos, los belgas son fervientes amantes de las papas fritas y un personaje en Astérix en Bélgica se llama Manneken ( recordando a la estatua del Manneken Pis de Bruselas) o los ingleses que se les caracteriza como personas tranquilas que toman cerveza tibia o agua caliente ( antes de que el valiente guerrero galo llevase a Gran Bretaña la primera hoja de té). Y hay ciertas apariciones de personajes ingleses como el detective Sherlok Holmes o Los Beattles.


Hasta el momento, toda la saga de Astérix dispone de un total de 39 historietas y de 11 adaptaciones en la gran pantalla, siendo tres de ellas en persona. Por el bien del universo Astérix y de sus seguidores esperemos que siga así, porque como bien dice el dicho; segundas partes nunca fueron buenas. Y eso a quedado bien demostrado con las últimas historietas como Astérix y lo nunca visto y ¡El cielo se nos cae encima!, o la última adaptación cinematográfica Astérix en los Juegos Olímpicos.

1 comentario:

  1. Estoy contigo en que los últimos cómics de estos dos simpáticos galos han perdido mucho del encanto que siempre han tenido, por no hablar de las películas que, si bien la primera adaptación estaba bien pero con algunas licencias del director que no me convencieron, las dos posteriores me parecieron una porquería. Parece que según es más alto el número de la película peor resulta ésta.

    Buen artículo, Moreno.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.