domingo, 8 de marzo de 2009

Walking Dead ... más zombis

Antes de comenzar con esta entrada en el blog debo admitir una cosa fundamental, no soy un gran aficionado a los comics, por lo que mi análisis pueda resultar incompleto a un experto en comics. Después de estar todos avisados voy a comentarles mis impresiones sobre el comic TheWalking Dead.

El argumento del comic es bien sencillo y su inicio es de lo más clásico. Tras un accidente laboral un policía de un pueblo de EEUU pasa un tiempo en coma(vamos que le peg
aron un tiro al muchacho). Al despertarse se encuentra con el hospital vacío o eso cree porque de repente se encuentra una sala repleta de zombis, aquí comienza su aventura. Imaginémonos a este pobre muchacho viendo todo destruido, calles vacías, repletas de basura y cuerpos semidescompuestos que se le aproximan para comérselo, que además esta no solo aterrado por la nueva situación si no que desconoce el paradero de su mujer y su hijo. En el primer número del comic nos pone en situación, se nos introduce en los hechos transcurridos durante el coma de Rick (nuestro protagonista) por medio de un superviviente que se encuentra nuestro policia comatoso por su casa cuando busca a su esposa e hijo, lo que le llevará a buscar en la ciudad más cercana a su familia.

Durante la historia encontramos situaciones de todo tipo desde el problema de la supervivencia en el plano más básico (alimentarse y cobijarse) hasta problemas de tipo psicológico de los personajes, evidentemente están afectados por como su mundo se ha desvanecido per
diendo todos ellos a seres queridos. Este comic profundiza en los personajes a lo largo de más de 50 números, permitiéndonos ver las evoluciones de estos y observar detenidamente como pasan del terror inicial a la esperanza de una solución temprana y finalizando en algunos casos en la más absoluta desesperación. El aspecto psicológico y el tratamiento de los personajes junto con interesantes tramas que surgen en este páramo postapocalíptico plagado de zombis es sin duda lo más interesante de esta obra. No hablaré de lo que se refiere al dibujo, desde un punto de vista técnico, solo les comento que tiene la capacidad de expresar perfectamente cada sentimiento que evocan los personajes y que narra perfectamente la historia.
Debo decir que este comic tiene un ritmo frenético y página tras página solo deseas un poco más, es realmente adictivo y los personajes que se nos muestran son la mar de variopintos con lo que me imagino que siempre se podrá empatizar con alguno de ellos. El logro para mí, es mostrarnos en algunas ocasiones una historia costumbrista ambientada en el infierno apocalíptico zombi, con todo lo que ello conlleva. Ver como un grupo de personas trata de rehacer sus vidas y como la situación lo desborda. Olvidemonos del lider carismático del grupo que roza la perfección, aquí encontraremos seres humanos como tú y como yo por lo que antes o después se irán quemando y son esas situaciones, en las que la convivencia se crispa y surgen los conflictos, donde está la chicha. Según avanzan los números los zombis pasan a un segundo plano y forman parte de las mil dificultades que deberán superar los supervivientes para seguir adelante.

A todos les recomiendo que se hagan con The Walking Dead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.