martes, 3 de marzo de 2009

Héroes a debate: Boromir

El tan conocido caballero de armadura reluciente, espada mitológica justiciera, nobleza sin igual e incorruptibilidad plena no tiene cabida más que en la pura fantasía, la realidad es un tanto más chocante y dura, la armadura no es reluciente, sino dura y fuerte para evitar ser herido, las armas no buscan ser reconocidas por su grandeza y por la inspiración de sus historias, sino que son útiles en función de la sangre que sean capaces de derramar en el menor tiempo posible, y la nobleza y la incorruptibilidad existen hasta el momento en que la persona se pone en la cuerda floja, ser legalista (o Legal-Bueno, para los más Dungeoneros) es difícil, a veces incluso imposible en algunas situaciones del mundo real. Además, nadie adora a la gente por su nobleza sino por su pragmatismo, es la realidad, la clara diferencia entre un pardillo y un triunfador.


De ahí que mencione en esta entrada a Bóromir, tal vez el personaje ante el que hay más “resentimiento” de la Comunidad del Anillo. ¿De dónde viene tal rechazo? Lejos de divagaciones iremos al grano: Bóromir es humano. ¡Sí, lo has leído bien! Boromir es humano y por eso choca en la Comunidad. Lejos de la perfección de un Légolas que no se despeina ni al reventar la cabeza de un orco, o del glorioso futuro predestinado de Aragorn está este general y probablemente futuro senescal de Gondor, que no coloca entre sus objetivos grandes metas idealistas de construcción imposible, para Bóromir el objetivo es claro: Defender su hogar, expulsar al enemigo y proteger a los suyos. No se reduce a más que a eso, aunque le gustaría soñar con el reino de los humanos unidos él es mucho más pragmático, no enarbola una bandera de la unidad como hace Aragorn, sólo se limita a intentar solucionar las penurias que pasa su pueblo, el único de la Tierra Media que está haciendo frente directamente a Mordor, y sufriendo en sus carnes la agresión del “mal” que todos los pueblos y héroes temen, pero que nadie se atreve a combatir.

Es un héroe, nadie puede negarlo, sus aspiraciones son buenas y concretas, el realismo domina la personalidad de este personaje que, en los momentos de desesperación ve en el anillo que quiere introducirse de manera descabellada tras las líneas enemigas (poniéndolo prácticamente en bandeja a Sauron) la solución a los problemas que ha venido a resolver, ¿es un pecado haberlo hecho? El anillo de poder tentaba a sus portadores, es algo que la historia nos deja bien claro, sin embargo observamos perplejos como el único de la Comunidad del Anillo que es tentado de sobremanera (Exceptuando a Frodo) como para intentar apoderarse de él por la fuerza es Boromir.


Y aquí es cuando empieza el rechazo al personaje, sin embargo, aquí es dónde yo enarbolo la defensa. ¡Señoras y señores! ¿No son los humanos los seres pasionales más propensos a ser seducidos por el poder del anillo? Si es así, ¿por qué Aragorn o Faramir ni se inmutan ni se sienten atraídos por el mismo? Pensaba que estaba tratando con Humanos y no con Dioses. Es normal que Bóromir se sintiera atraído por el anillo, la realidad es que, junto con los hobbits, Bóromir es el personaje con un trasfondo más desarrollado de la Comunidad previo ingreso. Es el único que tiene unos objetivos e intereses marcados y condicionados directamente con el cumplimiento de la misión. Es el único que realmente teme que Sauron pueda ganar la guerra. Su pasión y sus impulsos le llevan a cometer la traición, a convertirlo en el judas del mundo tolkiano, y esto es lo precioso de Bóromir, es la representación exacta y fiel del ser humano, junto con Sáruman (que no es un humano, sino un Istari, pero bueno, podemos incluirlo en la línea) y Denethor representan el que tenía que haber sido el mayor temor.


Sin embargo Bóromir sigue y seguirá siendo defenestrado, este Héroe no es modélico en el contexto de su mundo, el seguidor de ESDLA quiere, al mirarse al espejo, verse convertido en un Aragorn o en un Légolas (ser perfecto e invencible) y teme tanto ver a Bóromir en ese espejo como temería verse de nuevo a si mismo, porque Bóromir es la mayor exposición del realismo que podemos ver en esta trilogía, y para el lector de fantasía, identificarse con un personaje que tiene más en común con el mundo que intenta evadir que con aquel que soñaría experimentar es, sobre todo, una frustración personal habiendo fracasado en construir el estereotipo de alguien que ni se es, ni jamás se podrá ser.

2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo Comas en que Boromir sin duda es el personaje no solo más humano sino el más realista el señor de los anillos en lo que se trata de sus personas es muy idealista y maniqueo, sin duda el más compensado de estos personajes es Boromir que pese a tener buenas intenciones puede tener errores que no tienen maldad simplemente desesperación humana por conseguir sobrevivir el y los suyos. Para mi Boromir y Sam son los mejores personajes de la trilogia.

    ResponderEliminar
  2. He escrito algo sobre el tema en mi blog y después he encontrado vuestro comentario, me ha gustado bastante y lo he enlazado, no se si este blog sigue vivo,en fin, saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.