jueves, 19 de marzo de 2009

Héroes a debate: John Connor

¿Quién es John Connor? Es difícil que un amante de la ciencia ficción no conozca a John Connor, el encargado de liderar a la humanidad en el futuro contra las máquinas encabezadas por Skynet la inteligencia artificial que iniciará el día del juicio donde conseguirá casi exterminar a la humanidad. El héroe de la saga Terminator es en parte un gran desconocido para todos nosotros.

Primero debemos tener en cuenta que no existe "un" John Connor, existen varios, pues como aprendimos gracias a Regreso al futuro, cuando empiezas con los viajes en el tiempo vas creando distintas lineas temporales, algo que nos ha dejado caer la serie Las crónicas de Sarah Connor y los trailers de la futura película. Pese a las diferencias que pueda haber en la vida de John Connor una cosa está bien clara, el desde el momento de su nacimiento, incluso antes, tenía el peso del mundo sobre sus hombros, una versiónfuturista (y guerrillera) de Jesucristo. Entrenado desde niño para ser el guerrero perfecto, para ser un estratega militar y estar capacitado para tomar las más duras decisiones, algo para lo que muchos no están preparados.

Alrededor de la figura de John Connor hay un aura de Mesías, de salvador, no solo es un hombre preparado para guiar a la humanidad a la victoria. Es un símbolo de esperanza. ¿Qué sería de nuestro futuro sin él? Como se relata en las películas y en la serie, esConnor quien enseña la forma de escapar de los campos de trabajo de Skynet y la forma de combatir contra las máquinas. En la futura película de Terminator podremos ver por fin al John Connor adulto en medio del conflicto donde se pondrá a prueba toda su preparación para salvarnos o al menos guiarnos hacia la salvación. Al final de Terminator 3, tuvimos un momento genial (lo único de una película en la que John Connor pasa sin pena ni gloria) me refiero a ese momento final en el que desde el bunker cuando se inicia el día del juicio bombardeando Skynet con armas nucleares toda la tierra, se oye por la radio una voz de un militar que pregunta si hay alguien ahí, debido al caos y la confusión, John Connor habla y se presenta, a lo que el militar pregunta ¿Quién está al mando? Y John Connor en un momento orgásmico sentencia "yo".

Pero me gustaría centrarme en el Connor adolescente que será sin duda quien nos pueda mostrar más sobre su personalidad. Un chico aislado, que no puede permanecer mucho tiempo en el mismo lugar, temeroso de hacer daño a quien está cerca de él, podríamos hablar de un chico un poco antisocial cuyo padre tiene un empleo que le obliga a cambiar de ciudad. Pero si le sumamos a la ecuación su preparación militar, que una horda de máquinas intentan asesinarlo y sabe que el futuro es un apocalipsis nuclear que llevará a una cruenta guerra por la supervivencia de la especia, nos preguntamos como John Connor puede mantener la cordura.

Connor no es un héroe perfecto, es humano, imperfecto que desearía abandonar su misión que en ocasiones será cuestionado por sus subordinados por utilizar a máquinas para combatir a Skynet ; claro que el cuenta con una visión más global y compleja, alejada de fobias del que solo conoce la lucha contra las máquinas después del día del juicio). Es un simple hombre que finalmente acepta su destino y se convierte en un héroe por la necesidad que tiene el mundo. Para finalizar solo puedo decir " yo moriría porJohn Connor".

3 comentarios:

  1. ¡Sin duda yo también moriría por John Connor! Para mi es uno de los mejores heroes que ha sacado el cine, aunque sinceramente me gusta más Sarah, está completamente desquiciada pero fue quien convirtió a John en lo que es!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un artículo emocionante carlos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece uno de los mejores personajes que han salido de la ciencia-ficción. Saber que estás destinado a llevar sobre tus hombros la lucha por la supervivencia de la especie humana es una situación muy dura, y eso es lo que más me gusta de este personaje, que en el fondo no quiere hacerlo pero cuando ve que todo empieza saca fuerzas para comenzar su destino.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.